miércoles, 18 de febrero de 2009

http://www.eldiariodelarioja.com.ar/noticia.asp?id=30849

EN EXCLUSIVA CON EL DIARIO DE LA RIOJA
"El Maestro que salió en la tele" estuvo en La Rioja 
 
LA RIOJA.- En tiempos en que los grandes medios de comunicación dedican amplias coberturas a las figuras de la farándula que en la mayoría de los casos aportan poco o nada al espectáculo y mucho menos al arte, el caso de Pedro Ponce, docente de Lomas de Zamora, resalta por sus connotaciones sociales que no son precisamente las noticias buscadas por estos medios.
Un noticiero de alcance nacional le dedico más de 7 minutos de tiempo a mostrar la realidad de la comunidad, donde Pedro tiene su humilde escuela en la que confluyen todos los dramas sociales de los sectores excluidos de nuestra sociedad.

La prohibición del gobierno de la provincia de Buenos Aires a los cartoneros a circular en sus carros tirados a caballos, movilizó a estos sufridos argentinos y la escuela conducida por Pedro Ponce se convirtió, en el ámbito de discusión de las salidas para la afligente situación.

Con una gran sencillez, Pedro amplía el marco de las causas y los efectos que tienen que sobrellevar estos trabajadores del cartón.

Pedro Ponce indica que "la crisis del 2001 demostró de manera muy cruda que la clase política no había sabido crear un proyecto político que contemple la situación de millones de argentinos que viven en esta situación, y pasó lo que pasó el 19 y 20 de diciembre. De esa crisis no hemos salido, pero el tiempo y la desesperación de estos sectores les permitió a algunos como Scioli o Macri no sólo ganar elecciones, también hacer campaña a favor de la "mano dura", cuando sabemos que los problemas derivados del desigual reparto de la riqueza no se solucionan con garrote".

"En el ámbito de mi escuela tenemos jóvenes que murieron por el paco y también por el gatillo fácil, a eso se agrega que la recolección del cartón es la única salida que tienen la mayoría por lo tanto hubo que organizarlos en cooperativas y buscar la forma de que su trabajo siga siendo la opción de vida".

-¿Cuál es la relación de la escuela con los trabajadores, especialmente los cartoneros?

-A nosotros nos tienen respeto, hay una gran valoración del rol de la escuela en la comunidad porque para ellos la escuela es el lugar donde se debaten los temas que hacen a su vida.

-¿Cuáles son los peores flagelos que afectan a su comunidad?

-Creo que la desocupación es la madre de todos los flagelos. En un hogar donde no hay trabajo es imposible cerrarle la puerta a estas calamidades, a partir de allí se generan situaciones que no encuentran freno, por eso nosotros consideramos que antes de castigar a estos sectores se les debe proveer las herramientas de desarrollo en todo sentido

-¿En qué se parecen los pobres de su comunidad con los que pudo ver en la Rioja?

-La imposibilidad de acceder a los bienes básicos para su desarrollo como ciudadano. En eso la educación cumple un rol muy importante pero muchas veces se choca con las imposibilidades materiales por que aunque nuestra democracia ya tiene 25 años, en materia educativa seguimos en deuda.
 

No hay comentarios: